3 estados financieros que debes saber manejar

3 estados financieros que debes saber manejarCuando tienes un negocio o empresa requieres saber algunos conocimientos sobre el dinero. Ciertamente el dinero se ha estandarizado y, aunque la moneda no sea la misma, aplican las mismas normas y por ello no te hará mal saber algo acerca de administración. Así que hemos dedicado un artículo a algunos conceptos básicos sobre estados financieros. Estos te servirán para poder manejarte mucho mejor con las finanzas y ya aquello que te describamos no te suene como desconocido la próxima vez que lo oigas.

El balance general

A este también se le llama “Balance de situación” o “Estado de posición financiera”. Sólo su nombre ya quiere decir mucho y se trata de una imagen del estado financiero en el que está una empresa en determinado momento, por lo tanto es algo fijo, y para poder entenderlo mejor damos a conocer otros tres términos que conforman el balance general:

  • Los activos. Es cualquier valor como bienes, derechos de la empresa y también los bienes de la misma. Son los que por lo general se manejan para generar ingresos.
  • Los pasivos. Son las deudas que debe la empresa.
  • El capital. Es con lo que cuenta la empresa. Aportaciones recibidas por los socios o accionistas de la misma.

Una fórmula sencilla para entender el balance general es:

Activos = Pasivos + Capital

El estado de resultados

A veces se le llama “Estado de rendimiento económico”. Consiste en la interpretación de las ganancias y pérdidas de la empresa a lo largo de un período de tiempo específico.

El estado de origen y aplicación de los recursos3 estados financieros que debes saber manejar

También llamado como “Estado de fuentes” y “Uso de fondos”. Es un estado financiero que auxilia y complementa a los demás para saber de dónde vienen los recursos conseguidos en determinados períodos de tiempo.

Con esto la empresa puede saber el origen de sus recursos y comprender mejor el balance general y el estado de resultados.

Para determinar el origen el financiero se basa en tres puntos: el costo del dinero, la disponibilidad del mismo y en qué se hace la inversión o aplicación.

Para el primer punto, se puede conseguir dinero por aumento de capital, aumento de activo, aumento de pasivo y disminución de caja.

Para la inversión hay tres formas, una es consiguiendo disminuir el pasivo. También comprando activos.

La fórmula vendría siendo:

Origen – inversión = caja final.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *