Autoexamen de testículo

Aunque el cáncer de testículo es poco frecuente entre los adolescentes de igual forma es una patología de prestar bastante a tensión y desde temprana edad, el cáncer de testículo suele ser común en hombres entre los 15 a 35 años, es por esta razón que es importante hacerse periódicamente el autoexamen de testículo para familiarizarnos con ellos y poder detectar algo diferente o anormal siendo así un procedimiento sencillo y eficaz.

Estos son los pasos que debes seguir para el autoexamen:

  • Es más fácil que te hagas el autoexamen de testículo cuando te estés duchando preferiblemente con ducha tibia o caliente, esto hace que el escroto se vuelva más delgado y puedas tocar fácilmente la superficie del testículo.
  • Debes de examinar un testículo a la vez tratando de identificar el Conducto o Cordón Espermático, el Epidídimo que es una pequeña bolsa o protuberancia que se encuentra en la parte posterosuperior del testículo y que es la única normal que vas a identificar y por último el testículo.
  • Debes usar los dedos índice, pulgar y mayor para hacer el examen, desliza el testículo entre los tres dedos y lo debes de hacer girar en todas las direcciones para tocar toda la superficie de los testículos.
  • Es importante que recuerdes que en la mayoría de los hombres uno de los testículos es más grande que el otro y por lo general es el derecho siendo así algo normal para evitar falsas alarmas.
  • Si notas cambios en la superficie del testículo como pequeños bultos, una hinchazón o cambios en el tamaño, no necesariamente puede ser cáncer de testículo pero si es importante consultar de inmediato a un médico para tratar de buscar un diagnóstico, ya que este cáncer tiene cura en mayor parte si detecta y trata a tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *