Como comprender la función de los organismos reintegradores en la natural

organismosEn un ecosistema debe existir una fuente permanente de energía (luz solar) y un medio físico que proporcione los elementos necesarios y condiciones adecuadas para la vida (clima). La energía fluye en el ecosistema pasado de un ser viviente a otro a través de lo que llamamos cadenas alimentarias. Es por esto que la mayoría de las interrelaciones de las poblaciones o especies de una comunidad implican una relación alimentaria. Cada una de estas relaciones se conoce como nivel trófico.

Los niveles tróficos generales de un ecosistema son
Productores: organismos de una comunidad capaces de elaborar alimentos a partir de sustancias sencillas como agua, sales minerales y bióxido de carbono; utilizar la luz solar como energía mediante el proceso de fotosíntesis.
Consumidores: organismos que se alimentan de vegetales o partes de ellos, de animales herbívoros o de carnívoros o partes de ellos.
Reintegradores: estos incluyen bacterias, hongos y protozoarios, que utilizan como nutrimento excreciones y organismos muertos, a la vez que liberan elementos sencillos.

Los organismos productores, consumidores y reintegradores son cosmopolitas, es decir, viven en una gran variedad de sitios.organismos3

Materiales

  • Una taza de algodón
  • Dos goteros
    Un portaobjetos
  • Un mechero de busnen
  • Una pinza de seguridad
  • Dos palillos de madera
  • Un vaso de precipitados de 50ml
  • Un cubreobjetos
  • Un microscopio compuesto

Sustancias

  • 50 ml de agua
  • Alcohol
  • Dos gotas de azul de metileno
  • Aceite de inmersión

Procedimientoorganismos1

  1. Haz un hisopo con un trozo pequeño de algodón en la punta de uno de los palillos de madera.
    Realiza un raspado de tus dientes con el hisopo.
  2. Limpia el portaobjetos con un trozo de algodón humedecido en alcohol; deposita en el la muestra del raspado, y con el gotero, agrégale una gota de agua.
  3. Enciende el mechero de busnen; toma con las pinzas el portaobjetos y seca la muestra con la llama del mechero
  4. Añade  dos gotas de azul de metileno a la muestra seca y deja el colorante durante un minuto aproximadamente.
  5. Introduce el portaobjetos en el vaso de precipitados y enjuaga cuidadosamente la muestra hasta eliminar todo el colorante; sacude vigorosamente la preparación hasta eliminar el agua.
  6. Coloca la preparación que acabas de hacer en la platina del microscopio y observa primero con el objetivo de menor aumento para enfocar la imagen.
  7. Localiza los microorganismos; mueve la preparación en la platina sin dejar de ver por el ocular.
  8. Agrega a la muestra dos gotas de aceite de inmersión y cambia al objetivo de mayor aumento.
  9. Dibuja y colorea en el espacio correspondiente lo que observaste. Escribe sobre las líneas que clase de organismos observaste y cuál es su función en la Naturaleza.organismo2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *