Como conocer las características y comportamiento de las hormigas

hormigaUna población es un conjunto de individuos de una misma especie que viven en un área y en un tiempo determinado. Estos seres se relacionan entres si para satisfacer sus necesidades de reproducción, alimentación, protección, defensa, etc. De esta manera, forman asociaciones estatales que son individuos de una misma especie que presentan una clara jerarquización y división del trabajo entre los individuos. Este tipo de asociaciones lo forman los insectos sociales, como las abejas, las avispas, las hormigas y las termitas.

Las hormigas forman población con tres tipos de individuos: las obreras, o hembras estériles, los machos y la hormiga reina. El reparto del trabajo es igual que en las poblaciones de abejas.

Las hormigas obreras llevan a cabo actividades muy complejas para mantener la comunidad. Determinadas especies de hormigas alojan en los hormigueros otros insectos pequeños, de cuyas secreciones se alimentan.

Existen hormigueros que realizan cultivos de hongos como fuente de alimento. La reina es la encargada de la reproducción del hormiguero, su función consiste en poner los huevecillos, que son fecundados por los machos.hormiga1

Materiales

  • Un cuarto de pliego de papel cascarón
  • Un rollo de cinta adhesiva
  • Dos placas de plástico rígido de 12×20 cm
  • Un lápiz
  • Una hormiga reina
  • Una tijera o navaja exacto
  • Un trozo de algodón
  • 100 g de tierra arenosa de un hormiguero
  • Una regla
  • Algunas hormigas obreras.hormiga2

Sustancias

  • 20 gotas de agua
  • Tres gotas de miel

Procedimientohormiguero

  1. Recorta cuatro tiras de papel cascarón de 2 cm de ancho. Dos tiras de 20 cm de largo y las otras dos de 12 cm de largo. A una tira de 20 cm córtale un orificio de 1 cm de diámetro en uno de los extremos.
  2. Une las dos placas de plástico con las tiras de cartón en la base y en los extremos. Pega cada parte con la cinta adhesiva hasta formar una cajita sin la tapa superior que funcionara como hormiguero artificial.
  3. Llena con la tierra el espacio comprendido entre las dos placas de plástico; añade las gotas de agua que mantendrán la tierra húmeda. Coloca también las tres gotas de miel que constituirán el alimento.
  4. Coloca la hormiga reina (con alas) dentro del hormiguero artificial e introduce las hormigas obreras. Tapa el hormiguero con la tira de papel cascaron que tiene el orificio, sujétala con la tela adhesiva y cubre el orificio con el algodón.
  5. Observa las hormigas, de preferencia con la luz artificial que no les molesta; registra como es su forma y todos los hechos interesantes que se producen dentro del nido: la puesta de los huevos, las larvas, la manera de comunicarse entre si golpeándose con sus antenas.
  6. Observa que cuando la reina comience a pones los huevos, el nido estará terminado; se puede quitar el tapón de algodón  y ubicar el nido cerca de una ventana entreabierta; las hormigas vendrán e irán durante todo el año.
  7. hormiga3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *