Como diseñar un periódico

prensa2Desde la creación de la imprenta ha sido posible la publicación de diversos eventos, tanto nacionales como internacionales, actualmente en nuestro medio circulan diferentes tipos de publicaciones locales. El primer periódico que salió a la venta fue la Gazette de fance, que empezó a circular en el año 1631, este periódico constaba de 4 hojas y la información que daban a conocer heran sobre los acontecimientos de la corte y la nobleza, en este tipo de periódico incluían noticias internacionales y avisos oficiales, y poco a poco fueron agregando sucesos ocurridos en las localidad, artículos y comentarios. Ahora con la tecnología que tenemos al alcance de nuestras manos es fácil comenzar con el desarrollo de un periódico y se puede iniciar como un proyecto escolar y seguidamente como uno local para poder diseñar un periódico es importante tomar en cuenta lo siguiente.

Principios

  1. Qué tipo de periódico deseas realizar, como el tipo de información que compartirás en pocas palabras a que publico o lectores se dirigirá tu periódico.
  2. Como se encuentra la competencia donde vas a lanzar tu periódico si es escolar pues esta parte no es importante, pero más adelante si forma parte de la importancia de la popularidad de nuestro periódico.prensa4
  3. Que herramientas necesitas para comenzar tu periódico es importante ya que si te falta alguno no podrás continuar con el diseño de tu periódico.
  4. Como deseas que quede terminado tendrás que realizar algunos bocetos de diseño de tu periódico para tener una idea como necesitar hacerlo.
  5. Cuál es la forma de dar a conocer tu periódico o la forma que llegara el periódico al público o lectores, si es escolar hay que formular ideas de cómo se interesaran en tu periódico.
  6. Y finalmente como obtendrás el capital o lo económica para financiar todo el material para trabajar tu periódico.

Elementos de un periódico

  1. Ahora vamos con los elementos que forman un periódico, ya que si no tomamos en cuenta los siguientes elementos no podremos tener un buen periódico para nuestros lectores.
  2. El color: es base importante ya que es la comunicación visual con nuestros lectores.
  3. La tipografía: qué tipo de letras bas a utilizar investiga un poco sobre los más comunes que utilizan los periódicos y con ello puedes iniciar.prensa3
  4. La estructura: es cada uno de los espacios con que está formado tu periódico, divide adecuadamente cada una de las hojas para que toda la información que deseas transmitir pueda llegar bien al lector.prensa1
  5. Y finalmente el formato: el tamaño de tu periódico que vas a compartir con las personas ya que si no lo diseñar bien y no tiene un tamaño adecuado será tiempo en vano y dinero que perderás al momento de terminar tu periódico y que nadie se interese en ello.
  6. La mayoría de periódicos cuenta con su propia imprenta para imprimir los ejemplares, pero el costo es muy elevado por lo que puedes cotizar o aliarte con alguna imprenta y conjunto diseñar tu periódico.
  7. Existen diversos programas que puede sutilizar para diseñar tu periódico, entre ellos puede contar adobe PageMaker, adobe indesign, QuarkXPress, y todas las imágenes puede retocarlos con photoshop y listo comienzas con el diseño de tu propio periódico.prensa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *