¿Cómo elaborar un presupuesto?

¿Cómo elaborar un presupuesto?Muchas personas se lamentan de no llegar al fin de mes sin tener que lidiar con los problemas económicos, comienzan por hacer préstamos cuando solo han pasado unos días después del pago. Si en algún momento te sientes identificado en este caso. Continúa leyendo y aprende a como elaborar un presupuesto sencillo para que puedas llegar a fin de mes sin tener que acudir a la deuda.

Hacer un presupuesto no es complicado, lo único que necesitas es tener a la mano un lápiz, una libreta de apuntes y una calculadora. Tomate un tiempo para pensar sobre cómo mejorar tu economía familiar y comienza a elaborar tus apuntes.

El beneficio de hacer estas anotaciones es grande ya que de esta forma sabrás en que estas invirtiendo todo tu dinero.

Lo primero que debes hacer es elaborar tres columnas: debes identificarlas como ingresos, gastos y totales

  1. Ingresos: Esta es la primera columna en ella debes anotar todas tus entradas de dinero, como sueldos, pensiones y si tienes un negocio de igual manera debes incluir las ganancias en tus ingresos familiares.
  2. Egresos o gastos: Aquí debes anotar todos tus gastos del mes desde lo más importantes hasta los que se pueden considerar como lujos o innecesarios.
  3. Totales: En esta columna debes hacer la sumatoria de los ingresos y los gastos y realizar la diferencia entre las dos columnas, el total será tu monto disponible con el cuál puedes contar.
  4. Gastos fijos: Es bien importante que comiences por incluir en tu presupuesto mensual los gastos fijos ya que estos son los que no pueden esperar como son: Colegiaturas, electricidad, internet, teléfono, alquiler de vivienda, agua entre otros.
  5. Ahorros: También debes establecer una cantidad para ir formando un ahorro para los imprevistos, una buena forma de ahorrar es determinar una cantidad para todos los meses y cuando recibas cualquier pago lo primero que debes hacer es guardar los ahorros. Puede ser el diez por ciento de todos tus ingresos. Intenta que los ahorros formen parte de tus gastos fijos.
  6. Gastos necesarios: Como alimentación, vestuario, aseo personal y limpieza de la casa, no podemos prescindir de ellos, pero podemos intentar disminuirlos, sobre todo en las cosas de limpieza puedes comprar productos que sean más baratos.
  7. Gastos extras: Es posible que cuando menos lo esperemos, aparezcan estos gastos, es por eso que se vuelve necesario tomarlos en cuenta dentro del presupuesto familiar.

Si quieres tener una economía estable, es hora de comenzar a hacer tus cuentas y elaborar un presupuesto familiar.

¿Cómo elaborar un presupuesto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *