¿Cómo formar el hábito del ahorro a los niños?

ahorro de los niñosEn la vida adulta ahorrar se vuelve todo un reto, se llega a creer que es imposible, esto sucede porque no tenemos el buen hábito de lo que es el ahorro, para que tus hijos no pasen por esta situación de no tener disciplina para gastar su dinero empieza por formarles el hábito desde sus primeros años para cuando lleguen a la vida adulta se les vuelva más fácil cuidar su dinero, es seguro que recordarán tus consejos y estarán agradecidos porque les distes las herramientas desde niños.

Los niños solo piden que quieren una y otra cosa, pero depende de ti satisfacer todos sus caprichos, te daremos unos pasos sencillos para que enseñes a tus pequeñitos la importancia del ahorro.

Comienza por explicarle que el dinero se obtiene por medio de un trabajo, pide su ayuda en las tareas de la casa como barrer, trapear, tender ropa entre otras que consideres que no corren ningún riesgo, cuando hayan terminado diles que ya se lo ganaron y establece una cantidad de dinero para pagarle.

Elabora una alcancía junto a tu hijo, según tu creatividad puedes hacer una alcancía utilizando cualquier material de reciclaje, te darás cuenta la ilusión con la cual el niño participa aportando ideas para formar su propia alcancía. Luego debes sugerir a tu hijo que cada vez que reciba dinero de su esfuerzo personal lo primero que debe hacer es guardar un poco de todo lo que recibe para utilizarlo en un futuro.

Explica al niño que debe comprar solo cosas necesarias, algunos niños son bien exigentes en la compra de juguetes o chucherías y se vuelven caprichosos cuando no se les da lo que ellos quieren pero ahí es cuando los padres juegan un papel muy importante ya que son los encargados de explicar a sus niños que solo comprarán cosas necesarias, de esta forma podrás ir con tu hijo al supermercado sin que te haga berrinches por que no compras juguetes.

Es importante que le des el ejemplo a tu hijo, comienza por no invertir dinero en cosas que luego el observa que las dejas tiradas porque esta actitud hará que el niño no comprenda la importancia del ahorro.

Haz un plan de compras frente a tu hijo, los niños todo lo aprenden de sus padres, dile que harás una lista en la que primero anotas todo lo más necesarios y comienza a enumerar las cosas que no se pueden dejar de comprar.

Ahorro en el futuro de tu hijo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *