Como hacen la gasolina

gasolinaUno de los productos que más cotizado y utilizado por los diferentes motores en el mundo es la gasolina, se puede utilizar para movilizar una motocicleta hasta mover grandes motores industriales hasta vehículos que  viajan a alta velocidad, la gasolina es un derivado del petróleo, en las civilizaciones antiguas se conocía el petróleo ya que utilizaban un gas natural en diferentes ceremonias, también lo comenzaron a utilizar para iluminar casa en las noches primero fueron chinos, los birmanos y finalmente los romanos quienes utilizaron el petróleo para iluminar sus calles y casas. Pero los romanos le dieron otro uso como lubricar las ruedas de sus carruajes de guerra y con ello se deslizaba mucho mejor en el campo de batalla. Pero no fue hasta 1859 cuando el coronel Edwin Drake, extrajo petróleo en Pennsylvania y lo introdujo como un recurso en la industria lo que marcaría el comienzo del uso del petróleo en las grandes industrias.

Obtención de la gasolina

  1. Para poder procesar el petróleo es importante transportarlo en barriles a las refinerías, existen diversas refinerías, en el mundo y el transporte lo realizan en grande buques que pueden llevar miles de toneladas en un solo cargamento.
  2. El transporte está encargado por una flota de unos 4,000 grandes buques, que transportan el petróleo, pero el petróleo para llevar a los buques es transportado una enorme red de tuberías que pueden alcanzar a cientos de kilómetros. A esta tubería se les llama oleoductos.gasolina4
  3. Para transportar por tierra o por mar este tipo de productos es peligroso ya que se han realizado accidentes grandes a los largo de la historia con  varias decenas de víctimas.gasolina3
  4. Para la obtención del petróleo se divide en tres grandes fase como lo son: upstream que es la exploración y producción, seguidamente podemos encontrar la midstream, que es el transporte, proceso y almacenamiento y finalmente la tercera es Downstream, que es el refinado, venta y distribución.
  5. Al momento de llegar el petróleo a la refinería se prepara para comenzar el proceso dela obtención de la gasolina.
  6. En la refinería, existen grande contenedores, llamados casa bombas que son los encargados de recibir y almacenar el crudo que llega diariamente a la refinería. No debe de estar en funcionamiento si no se provocaría una explosión con la acumulación de gas que se mantiene en las tuberías.gasolina1
  7. Una vez revisada la calidad del crudo, se envían a diferentes procesos térmicos y químicos.
    La primera parte de la refinería comienza en la instalación llamada toping, donde el crudo es sometido a grandes temperatura en unas torres atmosféricas para su destilación y obtención de otros productos derivados del petróleo.
  8. En este proceso se obtiene la gasolina de calidad y combustible para aviones. De la misma forma de obtiene gases ricos en butano y metano, que también son utilizado para movilizar diversas maquinarias industriales.gasolina2
  9. Lo que sobre o no puede ser evaporizado se envía a unos recipientes al vacío de donde se obtienen, los gasóleos, y finalmente se obtiene el asfalto, para las carreteras.
  10. Una vez refinado la gasolina se puede someter todavía a otro proceso que ayuda a obtener otros derivados todavía antes de su distribución para vehículos o motores de combustión.
  11. Y listo estamos para ir a una gasolinera para poder llenar el tanque y realizar el viaje de nuestros sueños con un buen vehículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *