Como hacer correctamente un inventario

realizar-inventario2Seguramente muchos se asustan o se desesperan al escuchar la palabra inventario, pero tranquilo que esto no es tan malo como se escucha. El inventario es una activad que debe realizarse si o si en una empresa y es que en el podemos obtener una visualización mas exacta de lo que estamos realizando en la empresa, por ende es necesario y beneficioso para obtener un mejor control.

A continuación te daremos una lista de consejos que puedes aplicar para que el inventario que realices no sea una actividad pasada:

  1. realizar-inventario¿En qué momentos realizar el inventario? La respuesta es corta para esta pregunta, al menos una vez al año. Es sumamente necesario que realices esta función año tras año, claro que puedes realizarlos mas veces, pero con que lo hagas a este ritmo te funcionará, claro esto también tiene que ver con la cantidad de movimientos que tienes, sin embargo muchas empresas optan por realizarlo a cabo de año para obtener un mejor resumen de el.
  1. ¿Cómo iniciarlo? No acumules tu trabajo e inicia tu inventario primeramente separando algunas funciones, por ejemplo, puedes clasificar los procesos por rango de precios, por sector, por peso, etc. De esa manera tendrás un mejor enfoque y no sentirás un gran acumulo. Claro, al final debes de almacenar y unir todos los sectores.
  1. Herramientas a utilizar: Estamos en una nueva era y es momento que uses herramientas más tecnológicas que te faciliten la vida. Anteriormente hacer un inventario era mucho más pesado a comparación de como se puede realizar actualmente, pues existen varias aplicaciones que te ayudarán hacer cálculos rápidamente sin necesidad de una calculadora. Hay programas especiales para hacer inventarios o puedes optar por Excel el cual es una excelente herramienta para este tipo de trabajos.
  1. Ventajas que ofrece un inventario: Aunque por mas que creas que el inventario no aporta a una empresa, estas mal informado, pues por mínimo que sean los gastos de una empresa, mantener un inventario ayudará a conocer de manera exacta cuales son los activos que poseen y determinar que equipos están dañados para darles seguimiento. Con el también obtenemos información sobre los productos más vendidos o menos adquiridos.

realizar-inventario3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *