Como identificar la destilación de separación de mezclas

destila2La destilación es un proceso de separación de mezclas. Consiste en el calentamiento de la mezcla dentro de un recipiente cerrado y la posterior condensación de los vapores producidos. La destilación es un método que frecuentemente se utiliza para separar mezclas homogéneas de líquidos. La destilación se utiliza para obtener las distintas sustancias que componen el petróleo curdo, para purificar muchos disolventes de uso industrial y de laboratorio. Este proceso de separación de mezclas también se emplea para extraer distintas sustancias de muestras de productos naturales.

El proceso de destilación destructiva de la madera es un ejemplo de separación de mezclas. Cuando la madera se calienta sin contacto con el aire, se descompone en sustancias más simples como carbono, alquitrán, agua, ácido acético, acetona y alcohol metílico.

Materiales

  • Un tubo de ensayo grande
  • un matraz Erlenmeyer de 250 ml con tapón bihoradado
  • Una cucharita o espátula
  • 2 tubos de vidrio doblados a 90º En forma de L
  • Un tapón monohorado
  • un mechero de busnen
  • Un soporte universal
  • Una pinza para bureta
  • Cerillos

Sustancia

Aserrín, viruta o trozos pequeños de maderadestila1

Procedimiento

  1. Introduce una cucharadita del aserrín en el tubo de ensayo y tápalo con el tapón monohoradado. Sujeta con las pinzas del soporte universal el tubo de ensayo, de tal manera que quede en posición horizontal.
  2. Conecta el tubo de ensayo al matraz con un tubo de vidrio. Introduce el otro tubo de vidrio, que se llamara tubo de desprendimiento, en la otra perforación del tapón del matraz. Calienta el tubo intensamente.
  3. Pide a tu maestro, cuando se observe que los vapores llegan al matraz, que encienda un cerillo y lo acerque a la salida del tubo de desprendimiento para encender el gas que sale.
  4. Observa como se condensan los vapores en el matraz; el líquido oscuro está formado por una mezcla de sustancias entre las cuales se encuentran el alquitrán, que es el que provoca el color oscuro.
  5. El líquido incoloro contiene agua, acetona, ácido acético y alcohol metílico.
  6. Retira el mechero y desarma el aparato una vez que haya disminuido considerablemente el volumen de la madera o se vea carbonizada la mayor parte; percibe el olor que se desprende.
  7. Existen diferentes tipos de destilación; entre las más importantes encontramos la  destilación simple, por arrastre de vapor, al vacío y fraccionada.
  8. Todos los tipos de destilación se fundamentan en los diferentes puntos de ebullición de las sustancias.destila2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *