Como investigar correctamente por internet

investigar_internetUna de las cosas que podemos estar seguro es que Internet nos vino a facilitar la vida y mucho mas en la forma de hacer investigaciones, pues gracias a el podemos realizar nuestras tareas o redactar un gran documento sin la necesidad de salir de nuestros hogares, estarás conmigo si digo que es un alivio, pues nos ahorramos tiempo y dinero a comparación de algunos años atrás.

Pero no todo es color de rosa, pues ten en cuenta que así como encuentras una increíble cantidad de contenido en internet, no todo lo que se ve es confiable, recuerda que hay millones de personas que pueden escribir artículos totalmente erróneos. No obstante se pueden encontrar información muy valiosa y acá te diremos los consejos para que estés seguro que lo que haz encontrado es confiable.

Recomendaciones para hacer una buena investigación:investigar_internet2

  1. Direcciones proporcionados por tu centro de estudios: En muchas universidades facilitan las direcciones en las que puedes encontrar información, es una buena manera para comenzar a investigar, pues te aseguran que esas páginas son confiables.
  1. Escribe las palabras correctas: Recuerda que los motores de búsqueda no son humanos, así que no escribas textos muy grandes como “Es verdad Cristóbal Colón viajo por el mar para descubrir américa porque se creía que no había otro continente además de Europa y este lo hizo cruzando las aguas con tres carabelas”, como consejo solo busca “Historia de Cristóbal Colón”, te aseguro que encontrarás lo necesario para tu investigación.
  1. Los buscadores tienen algoritmos los cuales clasifican los resultados de búsqueda por los más visitados, pero muchas páginas pagan para aparecer en los primeros lugares. Entonces toma en cuenta que si aparece en primer lugar, no siempre significa que la información sea confiable.
  1. Busca en fuentes acreditadas: No es lo mismo encontrar información en una página llamada “Las curiosidades mas grandes” al de una universidad prestigiosa con una extensión .edu. Hay quienes escriben reseñas por pasatiempo o simplemente por querer ganar visitas. Te recomendamos que busques en sitios como CNN, The Guardian o de Universidades reconocidas.
  1. No confíes en Wikipedia: Si creías que Wikipedia era un sitio seguro para hacer tus investigaciones, pues estás muy equivocado. Claro que hay artículos que son reales, pero también estos están abiertos a ediciones, por lo que cualquier usuario puede editarlos fácilmente, así que es mejor que veas sus “Referencias” para obtener las fuentes originales.

investigar_internet3

Lo más recomendable es adquirir el libro o dirigirte a una biblioteca, pero si no encuentras una cerca o simplemente quieres hacerlo desde la comodidad de tu casa, entonces toma muy en cuenta estas recomendaciones para que tus investigaciones no sean erróneas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *