Cómo motivar la lectura en los niños

niño leyendoLa lectura es algo que puede presentarse como difícil en un niño a la hora de aprenderla, las herramientas que pueden prestar las instituciones en la edición preescolar podrían no ser suficiente para que un niño en su etapa pueda realizar esta acción. Por desgracia, los niños de ahora prefieren ver televisión o jugando en una consola de video juegos que leer un libro.

Hacer que tus niños lean a lo mejor sea un gran desafío, pero con el uso de libros que estén de acuerdo a su edad e intereses podrías crear un interés en ellos y así hacer que lean.

A continuación te dejamos una lista de consejos que puede influir considerablemente en el interés de los libros por parte de tus niños.

 

Instrucciones

  • Leerles a temprana edad y que ellos presten atención sería un buen comienzo. Ellos al ver tu ejemplo lo más seguro es que quien hacer lo mismo y se irá creando ese interés de lectura.
  • Has que tu niño este rodeado siempre de libros. Maten su habitación llena de libros infantiles muchas imágenes que se le hagan llamativas y lo motiven a abrirlo y consecuentemente leerlo.
  • Se un buen ejemplo para tu hijo y has que el vea que tu lees y que disfrutas cuando lo haces.
  • A medida que tu niño se va desarrollando y creciendo, indúcelo a libros que vayan de manos con sus gustos. Así aparte de la lectura, verá a los libros como una gran fuente de información lo que hará que cuando quiera saber algo los busque inmediatamente.
  • Motívalo a buscar nuevos libros para leerlos, así aumentaras su sensación de independencia al saber que puede encontrar grandes fuentes de información por sí solo.
  • Si es de su preferencia, leer historietas o comics pueden mejorar el ejercicio de lectura. Así pues aparte de que esta entretenido mejorara en ello.
  • Muéstrale los sitios en donde puede encontrar infinidades de libros, como la biblioteca. Hazle ver que es un sitio donde puede hallar información increíble y así aumentar sus conocimientos acerca de lo que le gusta.

niños-leyendo

 

Consejos y Advertencias

  • Leerle a tus niños puede ser una experiencia muy buena, al ver que ellos se interesan en algo que tú se los puedes trasmitir.
  • Si le lees libros a la hora de dormir, puedes dejar que el lea un poco después de finalizar la lectura. Aunque dormir es importante, dejar que lea un poco más después de la ‘‘hora de dormir’’ es una gran excusa para permitirlo.
  • No solo en su habitación, mantén la casa llena de libros que él pueda leer. También las revistas o periódicos pueden ayudar en esta tarea.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *