Como pintar con acuarela

acuarela4Una de las técnicas más difíciles en el arte de la pintura es el de la acuarela, pero el cual no debe de ser un obstáculo para comenzar a pintar con acuarela, los materiales y herramientas los puedes conseguir en cualquier librería y la perfección lo vas logrando con la práctica lo más importante es comenzar a pintar, lo que lo hace difícil es que se utiliza bastante agua para diluir la pintura, si no tienes el cuidado debido puedes dañar la  hoja o romperla y con ella se dañaría nuestra pintura o dibujo que estemos pintando con acuarela.

Materialesacuarela2

  1. Caballete o trípode para pintar.
  2. Papel acuarela, existen de diferentes gramos empezando por 185 gramos, hasta llegar a unos 850 gramos siendo un papel grueso, evitando así dañarse.
  3. Pinceles los que gustes comprar ya que van desde los más baratos sujetan las cerdas por medio de una soldadura o presión  y los más finos que disponen de un sujetador inoxidable de latón niquelado.
  4. Paleta esto nos servirá para realizar las mezclas de los colores o para diluir algún color con agua.

Técnicaacuarela3

Existen tres tipos de técnicas que se pueden utilizar en la técnica de pintura de acuarela y son:

  • Mojado sobre mojado: Esta técnica se basa en mojar primero la superficie donde vamos a pintar, seguidamente mojamos el pincel y combinamos con el color que vamos a utilizar y comenzamos a pintar sobre la superficie donde humedecimos con agua.
  • Mojado sobre seco: Esta técnica se realiza mojando el pincel, seguidamente combinamos con el color a utilizar y comenzamos a pintar.
  • Y seco sobre seco: Este técnica lo podemos realizar secando el pincel que no contengan un saturación de agua. Mojamos el pincel un poco y con un poco de pintura comenzamos a aplicar sobre la superficie donde vamos a pintar.

Uso del pincel

Todos los pinceles tienen una numeración en el mango que indica su grosor, existen pinceles planos y redondos, los planos y anchos nos servirán para pintar superficies grandes que mantienen mayor cantidad de agua y pintura.
Y los pinceles delgados  o finos nos servirán para detallar nuestro dibujo cuando estemos pintando.acuarela5

Pasos para pintar

Dependiendo que técnica vayamos a utilizar, primero pintamos el cielo ya que nos permite determinar una lejanía más segura y exacta de lo que estamos pintando.
Seguidamente comenzamos a pintar los montículos o montañas que están en la lejanía si fuera un paisaje natural.

Una vez pintado las montañas comenzamos a pintar los árboles que se encuentran en la cercanía o que se vaya acercando hacia nosotros.

Una vez pintado comenzamos a pintar cada uno de los detalles que puede llevar nuestro dibujo.
Como árboles, alguna cabaña al fondo. Arbustos o arboles sin hojas o secos.
También puedes colocar algo de arbusto y listo tenemos nuestra primera pintura en acuarela.
Mientras vayas tomando práctica puedes ir aumentando tu creatividad en el diseño de tus dibujos

Recomendaciones

Cuando estes pintando debes ir realizando paso a paso pero con un tiempo considerable de secado por capa ya que podrias mojar demasiado el papel y podria romperse o dañarse antes de que finalices la obra.acuarela1