Como se forma un átomo

atomoAl hablar del origen de los átomos resulta muy trivial, ya que hace muchos años varios científicos trataron de dar hipótesis y teorías sobre el origen de los átomos, algunas fueron fantasiosas y hasta mágicas, hasta que se comenzó con el estudio de la astronomía y el comportamiento del universo, los átomos se encuentran en todo lo que nos rodea como una simple roca hasta el complejo ojo del ser humano, los átomos sin invisibles, a simple viste no podemos apreciar ni mucho menos con un microscopio, al utilizar un microscopio convencional solo podemos apreciar a una célula pero no a un átomo, solo con microscopios especiales de esa forma podemos apreciar el comportamiento y la estructura de los átomos que forman las diferentes materias que utilizamos para existir en la tierra. Los átomos están formados por protones, electrones y un núcleo.

Origen

  1. Al estudiar el universo y el comportamiento de las estrellas se pudieron  desarrollar teorías e hipótesis que dieron comienzo a un conjunto de estudios de los átomos ya que los átomos en si son energía pura, por lo que el gran genio de la historia Einstein desarrollo su ecuación E=MC al cuadrado, el cual implica convertir materia en energía, como lo que sucede dentro de un reactor nuclear, al transformar materia en energía.atomo2
  2. Según varias teorías hace unos 300 mil millones de años el nivel de energía fue lo suficientemente bajo que dio origen a la formación de los primeros átomos.
  3. Ya en la superficie se encontraban dispersos los protones y electrones, cuando la energía disminuyo comenzaron a unirse formando los primeros átomos.
  4. Al unirse estos los protones y electrones dieron origen a la sustancia de helio, hidrogeno y litio, el cual son los componentes perfectos  para formar materia.
  5. Los primeros experimentos fue dejar protones y electrones dispersos en una superficie y después de un cierto tiempo se unieron formando hidrogeno, helio y litio por lo que los científicos encontraron el origen de los primeros átomos.
  6. En la actualidad se conoce que el átomo está formado por una núcleo atómicos el cual concentra toda la masa del átomo, rodeándolo una nube de electrones y protones, este descubrimiento se realizó por primera vez en el Siglo XX, por lo que se le dio el nombre de átomo o sea indivisible.atomo3
  7. El funcionamiento de un átomo se da por la carga negativa de los electrones y la carga positiva de los protones dando como resultado en su giro alrededor del núcleo una fuerza electromagnética.
  8. El diámetro de un átomo es la billonésima parte de un metro y cuatrillonesima parte de un gramo, estos átomos solo se pueden ver por medio de un microscopio de efecto túnel.
  9. Mientras se realizaban los experimentos con los átomos se descubrió que el núcleo puede destruirse en un fenómeno llamado transmutación la cual desintegra el núcleo por medio de radioactividad, la dispersión y distancia entre los electrones y protones determinan las propiedades químicas del mismo.
  10. Es impresionante como el peso atómico siempre se conserva, al momento de combinar ciertos elementos siempre suman la cantidad exacta desechando los demás que no son utilizados.
  11. Por ejemplo solo podemos comprobar con la fórmula del agua que en general es H2O, que significa que está formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, se combináramos 11 átomos de hidrógeno y 7 de oxígenos, solo tendríamos como resultado la cantidad de 5 átomos compuestos de hidrogeno y oxígeno y el resto de átomos que no se utilizaron no son utilizados, pueden ocupar un espacio por no crearían ningún efecto solo quedaron como átomos simples.atomo1
  12. Para el estudio de los átomos se ha creado una tabla periódica, para poder saber cuánta cantidad de protones y electrones forman los átomos.
  13. De esta forma podemos decir que los átomos son aun los elementos más complejos que existen en el universo y dentro de uno, que aún el estudio de su origen y formación es causa de estudio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *