Como simular el proceso de la selección natural

sele1El científico inglés Charles Darwin publicó, en 1859, después de diversas observaciones, la obra denominada el “origen de las especies por medio de la selección natural. En dicha obra dio a conocer sus teorías sobre la manera en que evolucionan los seres vivos. Según este científico, los factores que intervienen en la transformación, evolución y sobrevivencia de los seres vivos son:

Variedad de la descendencia: significa que los hijos son diferentes entre sí y de sus padres por algunos caracteres. De modo que algunos descendientes pueden ser más aptos para ciertas actividades que para otras; esto les permite adaptarse para competir con otros organismos.

Selección natural: proceso de sobrevivencia de los organismos cuya variabilidad los hace más aptos para vivir en un medio particular.

Según Darwin, los cambios del ambiente producen situaciones nuevas. Los organismos que sobreviven a los cambios del ambiente heredan sus características a la descendencia; de este modo, la reproducción selectiva de los individuos conduce a  cambios adaptativos que originan nuevas especies. Si los individuos no se adaptan a las nuevas condiciones, entonces mueren. Lo anterior significa que el ambiente actúa sobre las características genéticas de los organismos seleccionados a los que están mejor adaptados.sele4

Dichas adaptaciones que experimentan los organismos son cambios graduales y continuos que ocurren en los individuos generación tras generación.

Veamos que materiales necesitamos para la selección natural

  • Un pliego y un cuarto de cartulina blanca
  • ¼ de cartulina roja
  • Un cuarto de cartulina gris
  • ¼ de cartulina amarilla
  • Una tijeras
  • 1 compás
  • Una bolsa negra
  • 1 reloj.

Procedimiento a seguirsele2

  1. Forma equipos en tres compañeros. Recorten 25 círculos de 4 cm de diámetro de cada uno de los cuartos de cartulina blanca, amarilla, gris y roja.
  2. Depositen los círculos en el interior de la bolsa negra. Cierren la bolsa y agítenla para revolverle su contenido.
  3. Extiendan sobre una superficie plana el pliego de cartulina blanca y vacíen sobre el los círculos.
  4. Acomoden los círculos para evitar que queden encimados.
  5. Soliciten a un compañero que se coloque a un lado de la cartulina y tome los círculos que pueda, uno por uno, en un tiempo de 5 segundos. Pidan a otro compañero que tome el tiempo con ayuda del reloj.
  6. Repitan la operación anterior cuatro veces.
  7. Contabilicen el número de círculos de cada color que se tomaron en 10,15 y 20 segundos y anoten los datos en el espacio correspondiente.sele3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *