Cuál es el cuarto estado de la materia

plasmaDurante años siempre aprendimos en el curso de ciencias de la naturaleza que existen tres estados de la materia y que hasta el maestro nos llevaba ejemplos de cómo eran esos estados de la material y utilizaba el agua para reflejar los tres estados de la materia ya que es el elemento que no tiene reacciones secundarias, como lo es sólidos, líquido y gaseoso, a diferencia el plasma es un gas ionizado y un buen conductor, descubierto desde 1830, y que fue progresando hasta 1879 que William Crookes comenzó a experimentar con descargas eléctricas sobre diferentes materias en forma de gases. Ahora conoceremos un poco más sobre este sorprendente elemento que día a día a tener una gran utilidad en diferentes aparatos electrónicos y mecánicos que utilizamos.

Característicasplasma6

  1. Responde colectivamente a impulsos externos, esto fue descrito por primera vez por el científico William Strutt, al momento de experimentar con fuerzas electrostáticas entre partículas descubriendo la fuerza coulomb entre dos partículas.
  2. También reflejo la función de los signos + y – por lo que cargas de igual signos se repelan y cargas de signo diferente se atraen.
  3. Otra característica es que la fuerza entre partículas es mucho mayor que las gravitacionales.
  4. El movimiento colectivo más rápido e importante dentro del plasma es la oscilación de los electros a respecto de los iones.
  5. El plasma no siempre es estable todo el tiempo su comportamiento es inestables, el estudio que se realiza en el plasma en su mayoría no se trata de cómo se mantiene estable, si no como permanece inestable en una forma organizada.
  6. Para alcanzar el estado plasmático se requiere de altas temperatura no hablamos de miles de grados si no de millones de grados para poder desintegrar los átomos y en su lucha por permanecer unidos  generan grandes campos eléctricos.
  7. La ionización se logra también utilizando láser o un microondas de esa forma podremos lograr un estado plasmático.
  8. Lo más importante es que el plasma se puede encontrar en su estado natural en cualquier parte de la naturaleza y del universo, el ejemplo más claro puede ser el sol el cual genera una reacción plasmática en su interior, al tener elevada su temperatura a millones de grados.

Ejemplos de dónde encontrar el plasmaplasma1

  • El plasma podemos encontrar en forma artificial, en forma terrestre y en forma espacial o astrofísica.
  • En los monitores o pantallas de televisión con el titulo plasma.
  • Si en casa tienes algún tuvo de gasneon o fluorescente o como le llamamos lámparas ahorradoras, pues utilizan gas en su interio y al contacto con la electricidad produce brillo. Ahí encontramos el plasma.plasma5
  • Si ves despegar un cohete ahí se utiliza material plasmático para impulsar toneladas de material hacia el espacio.
  • Dentro de un reactor nuclear por las altas temperaturas se logra un fusión y ello da lugar al plasma.
  • En la naturaleza cuando vemos caer un rayo esa luz que vemos es en forma de plasma.plasma4
  • Cuando estudiamos las capas de la atmosfera u nos topamos con la ionosfera, pues es el cuarto estado de la materia.
  • Y si visitamos el polo norte y cuando veamos la aurora boreal ahí también podremos apreciar el plasma.plasma3
  • En el universo el ejemplo más claro podría ser el sol y las estrellas que miramos durante la noche.plasma2
  • Las nebulosas también son plasma.plasa3

Ahora cada vez que nos dejan algún experimento de los estados de la materia podemos dar a conocer un cuarto estado y podemos utilizar o llevar algún mecanismo que utiliza plasma para poder dar a conocer el cuarto estado de la materia.