Cuáles son las partes de un disco duro

discoAl comienzo de la las primeras computadoras, la forma de almacenamiento se hacía por medio de tarjetas perforadas, más adelante IBM desarrollo un dispositivo de almacenamiento más grande que trabajaba con válvulas de vacío y fue desarrollado en el año de 1956 y fue nombrado como Ramac I, la capacidad de almacenamiento de este disco duro fue de 5 MB, y su peso era de una tonelada. Te imaginas un disco duro con ese tipo de sistema pesaría miles de toneladas, la forma de almacenamiento en un disco duro se hace atreves de cero y unos llamados bits que agrupados llegan a llamarse megabytes, gigabytes  y hasta terabits, es impresionando como todo ello fue evolucionando, actualmente existen dispositivos de almacenamiento tan grandes en espacios pequeños, pero ni una de ella a superados a un disco duro quien mantiene vivo un sistema operativo por cientos de años. Ahora conozcamos las partes con que cuenta un disco duro.

Datos curiosos

  • La capacidad de discos inicio con un almacenamiento de 520 kilobyte, con un envoltorio de papel encerrando un disco magnético que grababa un solo lado.
  • Luego aparecieron los dCuáles son las partes de un disco duro, y que comenzaron a alojar 250 m.
  • Para el año 2001 una de las grandes empresas como Apple lanza en el mercado el ipod, que empleaba un disco duro y que ofrecía una capacidad de almacenamiento muy avanzado para su época.
  • Las grandes industrias como Samsung y Nokia fueron los primeros en ofrecer teléfonos con discos duros, pero todo ello se quedó en el pasado, cuando comenzaron a surgir las memorias flash de gran capacidad de almacenamiento.disco5

Partes físicas de un disco duro

  1. Cada vez que veas la caja que habitualmente llamado CPU, dentro se encuentra un disco duro que está formado de las siguientes partes.
  2. Contiene de uno a dos discos que son los que reciben la información y estos pueden ser de aluminio o cristal llamados platos. Actualmente ha aumentado el número hasta 6 o 7 platos, estos platos giran de una sola vez sobre un mismo eje.disco1
  3. El cabezal es como un pequeño lente, si muchos hemos visto los discos análogos o los discos de vinil cuando se colocaba el cabezal sobre las líneas que forman una espiral para escuchar la musica, de esa forma está el cabezal de un disco duro.
  4. Este cabezal le y a la vez puede grabar información estos se pueden mover como un brazo robótico hacia adentro y hacia afuera.disco2
  5. Por cada plato es necesario un cabezal de lectura si, si el disco duro cuenta con 4 platos es necesario 8 cabezas de lectura y escritura para leer la información y a la grabar la información.
  6. Todo ello no lo podemos ver cuando estamos trabajando con la computadora porque sucede en milésimas de segundo, cuando una computadora no cuenta con suficiente suministros si podemos notar cuando la computadora que queda colgado del sistema y solo vemos la luz roja del disco duro sin prenderse si no quedar prendido en rojo.
  7. Cada uno de los platos está formado por pistas y sectores, cada uno de los sectores ocupa cierto espacio actualmente se ha estandarizado con 512 bytes, pero es una medida que aun no ha sido exacta.
  8. Pero este método hacia desaprovechar la forma de almacenamiento en un disco duro por lo que surgió lo llamado Zone Bit Recording o ZBR, lo que hace es grabar bits por zonas y ya no por sectores.disco4
  9. Y cada uno de los sectores se agrupa en clústeres, cada vez que se daña un sector es fácil recuperar datos, pero si se daña un clúster es posible perder bastante información o bits.
  10. Y finalmente todo este sistema está encerrado herméticamente en una pequeña caja con un circuito electrónico que permite hacer funcionar el disco duro con los cabezales.
  11. Muchos de los discos duros están contienen aire comprimido que combinado a unos imanes generan revoluciones de 7200 por minutos, un aproximado de 320 vueltas por segundo, ya te puedes imaginar cuanta velocidad genera.
  12. Y otros contienen una abertura para poder dejar aire que compensa la presión interna con la externa para poder girar de una forma correcta.disco4

Recomendaciones

  • Nunca desconectes un disco duro cuando este encendida la computadora porque quemarías el disco duro.
  • Cuando conectes un disco duro que utiliza un cincho o como se llama normalmente ID, procura no doblar ninguno pin ya que quedaría sin funcionar. A diferencia de los llamados SATA, que son de presión y más fáciles de conectar.
  • No dejes caer un disco duro ya que se podrían pegar los platos y los cabezales no tendrían el espacio necesario para ingresar a realizar su trabajo.
  • Cuando la zona donde vives es habitual los cortes o bajones de luz constantes es necesario contar con un regular de corriente eléctrica y una batería para que el disco duro no sufra daños, ya que normalmente funciona con electricidad y que al final no pueda funcionar correctamente o perder definitivamente un disco duro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *