Diferencia entre disolución y suspensiones

soluciones4Una disolución es una mezcla homogénea formada por una sustancia llamada disolvente, la cual disuelve a otra llamada  soluto. La composición de una disolución es tan uniforme que no es posible detectar las partículas disueltas ni con un microscopio. Las partículas de una disolución atraviesan el papel filtro y permiten libremente el paso de la luz, es decir, son transparentes.

Una suspensión es una mezcla heterogénea formada por partículas suficientemente grandes  que se observan a simple vista; tales partículas se encuentran suspendidas por un tiempo en el disolvente; la gravedad las afecta cuando están en reposo y provocan que se precipiten en el fondo del recipiente; se pueden separar por filtración o por decantación y no permiten el libre paso de la luz. Muchos medicamentos se encuentran en forma de suspensiones.soluciones1

Veamos cómo podremos identificar las características de las disoluciones y suspensiones:

Materiales:

  • 4 vasos de precipitados de 100 ml
  • 1 varilla de vidrio
  • 1 linterna de mano potente
  • 2 embudos estriados de cola larga
  • 2 hojas de papel filtro poroso.

Sustancias:

  • 5 g de sal común (NaCI)
  • 5 g polvo de ladrillo
  • 200 ml de agua

Procedimientosoluciones3

  1. Deposita en un vaso de precipitados la sal y en otro  el polvo de ladrillo.
  2. Vierte 100 ml de agua en cada vaso. Agita el contenido de cada vaso con una varilla de vidrio hasta que se disuelvan las sustancias. Identifica el tipo de mezcla de cada vaso.
  3. Pasa cada vaso frente a la linterna encendida y observa si la luz atraviesa el contenido o se presente alguna dispersión parcial o total. Agita las mezclas mientras realizas este paso.
  4. Deja reposar las mezclas durante 5 min. Observa si en alguna de ellas se forma sedimento; esto se deba  ala diferente densidad de las sustancias y al tipo de mezcla de  cada caso.
  5. Filtra el contenido de cada vaso, recibe el líquido filtrado en los vasos restantes. Usa papel filtro nuevo en cada caso.
  6. Observa, después de cada filtración, si quedo algún residuo en el papel filtro y anota lo que observaste.
    suluciones4