Cómo hacer picarones

picaronesEste alimento cosiste en unas roscas de masa suave las cuales son endulzadas con miel. Es una recta originaria de Perú, y se pueden hacer en cualquier momento y época del año.

Se puede utilizar la hora de una reunión para los invitados, su preparación es sencilla y no lleva mucho tiempo. A continuación te mostraremos los pasos a seguir para obtener este delicioso alimento.

 

Necesitarás

  • Para la masa
  1. Medio kilo de batata pelada
  2. Medio kilo de calabaza pelada
  3. Agua
  4. Medio kilo de harina
  5. 3 cucharadas de levadura
  6. 2 ramitas de canela
  7. 4 clavos de olor
  8. 2 cucharadas de anís
  9. 3 cucharadas de azúcar
  10. Sal
  11. 2 huevos batidos
  12. Aceite
  • Para la Miel de Chancaca
  1. Medio kilo de chancaca
  2. Una taza de azúcar rubia
  3. 4 clavos de olor
  4. 2 ramitas de canela
  5. 2 granos de pimienta dioica
  6. 2 trozos de cascara de naranja
  7. Agua
  8. Una hoja de higo

 

Instrucciones

  • Pon a hervir Bastante agua y agrégale la canela, los clavos y el anís; déjala hervir por 10 minutos y luego cuélala  conservando el agua. En esta misma agua cocina la batata y la calabaza (sin la cascara), una vez que estén cocidos retíralos de la olla y pasa por un colador. Conserva al menos dos tazas del agua de cocción dejándola enfriar.
  • Mezcla en una taza la levadura con el líquido de cocción que conservaste y el azúcar. Déjalo reposar por 15 minutos.
  • Coloca en una taza grande el puré de batata y calabaza, junto con una pizca de sal, la mezcla de la levadura y los huevos batidos. Bate manualmente hasta que queden perfectamente unidas las mezclas. Mientras que bates, agrégale un poco de harina hasta que se  forme una masa suave que no se pegue con los dedos. Colócale un pañuelo por encima y déjalo reposar por una hora.
  • Pon a calentar aceite en un sartén grande. Humedece tus manos en agua con sal y toma porciones de la masa y déjalas caer en la sartén. Con ayuda de una varita has una forma circular con la masa (parecida a un aro).
  • Coloca agua en una cacerola y agrégale la hoja de higo, clavos, canela, cáscara de naranja y pimienta. Hierve hasta que agarre un aroma agradable y retira la hoja de higo. Agrégale la chancaca y el azúcar, dejándola hervir durante 20 minutos a 100 grados centígrados.
  • Listo, Puedes disfrutar el aperitivo.

picarones

 

Consejos y Advertencias

 

  •    Usa ingredientes de calidad, así tendrás un alimento de buena calidad.
  •    Usa abundante aceite en la olla para que los picarones no se quemen.
  •    Ten cuidado a la hora de manejar la cocina, puedes pedirle ayuda a alguien para optimizar el tiempo de preparación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *