Que beneficios posee el pescado

pescadoEl pescado en varios países forma parte de su cultura y tradición, que ha sido un alimento muy nutritivo pero que pocas veces ha sido consumido. Pero en los estudios reciente han descubierto beneficios que aporta a la salud las cuales iremos descubriendo al momento de leer este artículo, ahora ya no habrá escusas para poder disfrutar de un delicioso pescado y en la forma que le gustaría hacerlo. Muchos de los mitos era que el mercurio hacia que su ingesta dañaba el feto en las mujeres embarazadas, siendo el pescado un alimento importante en la pirámide de salud.

Beneficios

  1. Contiene proteínas de un valor muy alto en nutrientes, contiene  una cantidad alta de aminoácidos, los cuales son necesarios para la formación de órganos, y tejidos.pescado2
  2. Para lograr un buen funcionamiento de las paredes celulares humanas se requieren los ácidos grados Omega-3, el aceite de pescado contiene una gran cantidad de este ácidos por lo que es muy importante su consumo de una forma natural al consumir pescado.
  3. Contiene grasas i insaturadas, considerada una de las grasas masa saludable para el organismo, conteniendo un máximo de 2 a 5% en el contenido de su consumo.
  4. Otros nutrientes importantes que necesita el cuerpo y que poseen los pescados son, el yodo, el hierro, fosforo, el zinc, el magnesio, cobre, selenio, flúor calcio y potasio los cuales son necesarios para el sistema nervioso y el cerebro.pescado3
  5. Aparte de los nutrientes anteriores pose vitaminas A, D y E, como también los hidrosolubles B6 y B12, los cuales son importante para nuestro organismo y desarrollo.
  6. Para los que sufren de alguna enfermedad en la que el sodio les molesta pueden consumirlo fresco ya que el pescado seco, ha sido curado con sal para evitar su deterioro, pero el pescado fresco no contiene sodio por lo que es recomendable en dieta bajo en sal.pescado4
  7. Otra de las propiedades del pescado es la presencia de calcio, dentro del proceso de preparación es posible en algunos platillos consumir el hueso de pescado por lo que no hay problema ya que contiene calcio, pero en algunos casos debemos de ser cuidadosos ya podemos tener problemas con los huesos por no ser consumibles.
  8. En los últimos estudios se ha conocido que el pescado también ayuda a proteger el corazón y las arterias, eliminado los residuos de colesterol que se van acumulando ya que contiene diversos ácidos pertenecientes a la familia de oberga-6.pescado5
  9. También contiene diversas propiedades antiinflamatorias como la de EPA y antioxidantes.
    Permite la prevención de la diabetes, ya que regula el azúcar que se mantiene dentro de la sangre.

Como prepararlopescado6

  • Cocido o hervido agregándole cebollas, puerros, zanahorias.
  • Otra forma es escalfada el cual es meter el pescado en agua hirviendo con un  poco de sal, vinagre o zumo de limón y se adereza con aceite de oliva.
  • También puede preparar un buen fumet con verduras.
  • Salteado.
  • Rehogado o sofrito.
  • Como un delicioso guiso.
  • También puede preparar un buen estofado.
  • O si lo prefiere como un buen asado a la plancha.
  • Otra forma es asada a la parrilla.
  • Y para quienes no toleran algún tipo de aceite se puede preparar al vapor.

Cuanto debemos de consumir

Dependiendo de la ubicación el costo del pescado varia por lo que si cuenta con una posición geográfica donde lo consigue a un buen precio, puede consumirlo de dos a teres veces a la semana.

Recomendacionespescado7

  • No debe de consumir pescados grandes o del tipo depredador como el espada, emperador, salmón, marlín, entre otros.
  • No consumir atún enlatado, pues no contiene los mismos nutrientes que un buen pescado fresco.
    Debe de cocinarse completamente toda la pieza, para no tener algún tipo de complicación de salud.
  • Si lo va a consumir crudo, o en algún tipo de ceviche lo preferible es dejarlo congelar  por lo menos unas 48 horas, para que algunas bacterias puedan morir.
  • Cuando sea pescado fresco revise que no se ha pasado el tiempo de su consumo ya que podría producir algún daño estomacal, en lugar de un beneficio podría tener complicaciones de salud.