Que clases de líneas existen en artes plásticas

linea1Dentro de las artes plásticas existen  diversidad de líneas, los cuales se han aplicado para diseñar pinturas tan caras o los trazos divertidos de los chicos en casa, pero algo que debemos de aprender es como se encuentra en el estudio de las artes plásticas el uso de las líneas. Quizá te hayan realizado esta pregunta pero pocas veces han respondida en que clases de líneas existen en artes plásticas y la mayoría comienza a indicar que existen curvas, rectas, paralelas, y se comienza con una lista de todos los tipos de líneas que podemos crear y utilizar, ahora vamos a conocer y aprender en cuantas clases de líneas se dividen las artes plásticas.

Clases de líneas

  • Técnica: este tipo de línea se realizar utilizando instrumentos geométricos como el compás, la regla, las escuadras, y cada trazado tiene un mismo grosor en toda su trayectoria, no varía este tipo de líneas se utiliza en tanto en diseño gráfico como en arquitectura, para realizar planos o trazos que requieran una medida con precisión.
  • Pastica: la línea plástica es la más utilizando en cualquier lugar que nos encontramos ya que este tipo de línea se realiza con trazos a mano alzada, el grosor de las líneas no son continuas y le da belleza a cada dibujo terminado. Estos son las clases de las líneas que se encuentran dentro de las artes plásticas, pero dentro de estas líneas podemos encontrar los diferentes tipos de líneas y contienen una clasificación completa para su uso y trazo en cualquier dibujo que necesitemos.linea4

Tipos de líneas

  1. Línea vertical: son líneas rectas que pueden ir de abajo hacia arriba o hacia arriba.
    Horizontal: este tipo de línea transmite reposo, tranquilidad, sosiego, estatismo, solidez, es muy utilizado en la mayoría de paisajes que se pinta ya que nos permite una mejor visibilidad del horizonte.linea3
  2. Ahora si nos vamos a la línea inclinada en su lado positivo se podría decir que transmite estabilidad, dinamismos, movimientos, también podemos decir que la línea inclinada es provocador y en su lado negativo, es inseguridad, amenaza, etc.
  3. La línea curva, es similar en el lado positivo de la línea inclinado, ya que trasmite  dinamismo, sensibilidad, protección, también pueden reflejar armonía, calor, repetición, diseño.
  4. Las líneas también pueden ser base para reflejar profundidad como en el caso de las perspectivas, muchas veces se pueden apreciar las líneas que forman la perspectiva, en otros casos solo es trazado imaginariamente ya que cada objeto encaja en cada trazo que se podría hacer.
  5. Todas la líneas técnicas que trazan utilizando los instrumentos geométricos, como las escuadras, las reglas la pequeña de 30 centímetros o la regla T, que es una herramienta indispensable a la hora de realizar todo tipo de trazos.
  6. Para poder obtener una buena línea técnica es importante el lápiz que se utiliza y el afilada, de la misma forma el trazo en el dibujo artístico, existen diverso lápices para lograr un buen trazo o un buen diseño.linea2

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *