que es el plan maestro de amsclae

lago1Nat Geo, ha declarado el lago de Atitlan, es el mas hermoso del mundo pero la contaminación que anualmente llega a comenzado a convertirlo en un botadero de residuos de las aguas negras por lo que amsclae tiene un proyecto llamado plan maestro. La organización amsclae Sololá, Amsclae es una organización gubernamental que se ha creado para rescatar el lago de atitlan, que se ubica en el Sololá, Guatemala, que no se dedica únicamente  en tratar los problemas que en si encierra el lago, si no también lo que ocurre alrededor del mismo o los factores que lo están contaminando, alrededor de la cuenta del lago de Atitlán, la cual cuenta con 15 municipios, pero el departamento de Sololá cuenta con 19.  Pero amsclae trabaja únicamente con 15 que son los que afectan directamente el lago de Atitlán y que se encuentra dentro del plan trabajando.lago6

Amsclae se encuentran en Panajachel y se cuenta con una sola sede para tratar el problema del lago, fue creado en 1996, por la necesidad de regular el manejo natural del lago, ya se puede decir que el lago es un patrimonio nacional y que todo debemos de velar para mantener su existencia.

Es una dependencia de la vicepresidencia de la república de Guatemala y se cuenta con un Director Ejecutivo y dos subdirectores, uno administrativo y uno técnico. Y cuenta con 5 departamentos las cuales son: el Departamento de Investigación y Calidad Ambiental, Departamento de educación ambiental, Departamento de Fomento económico y desarrollo sustentable, Departamento de Saneamiento Ambiental y el Departamento de Agrícola Forestal.  Cada uno de estos departamentos cuenta con personal que trata de mitigar la problemática de la contaminación del lago. Con diferentes tipos de actividades.lago2

Uno de los problemas más grandes que contribuye a la contaminación del lago son las aguas negras las cuales transportan fosforo y nitrógeno los cuales alimentan la cianobacterias y le permite multiplicarse y esto daña grandemente al lago de Atitlán.

El problema más grande que se ha enfrentado el lago de Atitlán, es la de ser un lago sin salida natural visible (lo que se denomina cuenca endorreica) ubicado en el altiplano occidental de Guatemala. Está situado en una antigua caldera volcánica, limitado por profundos escarpes al     norte este, y por tres volcanes en la parte suroccidental. El lago ha sufrido grandes cambios desde 1968, cuando se empezó a estudiar científicamente.  Actualmente  el contenido de fosfatos es cinco veces     mayor que en 1983, el de     nitratos diez    veces    mayor     que en 1968     y la densidad actual del fitoplancton por litro ha aumentado mil veces con respecto a los valores de 1968.lago3

Después de décadas de contaminación, el lago ha presentado señales de estrés ambiental severo. Un grave florecimiento de cianobacterias  emergió del     lago, como consecuencia     del desagüe     de millones de litros de aguas residuales y escorrentías provenientes de miles de hectáreas de áreas agrícolas, y ha sido acelerado por la introducción de especies acuáticas invasivas. Las cianobacterias tienen efectos sobre las cadenas de  alimentación     (tróficas) en el lago     y, eventualmente, sobre la salud  de las  personas que consumen directamente el agua del lago (San    Pedro    la Laguna, Santiago Atitlán y San Lucas Tolimán) o que  están  en  contacto  con  estas  aguas,  o  consumen  algunas  especies de  ese cuerpo  de  agua.
lago4
Las instituciones que apoyan y trabajan sobre el plan maestro conjunto a Amsclae podemos mencionar a.

Algunos otros lagos mundiales utilizan este tipo de proyectos por medio de un plan maestro y esto ha logrado rescatar el lago. AMSCLAE  se apoya en el trabajo del comité científico de alto nivel para  establecer sus prioridades de acción en base a  la  información  científica  generada, en parte, por el proyecto: “Todos  Unidos  por  el Lago  Atitlán”,  financiado por la Agencia de  los Estados Unidos    de América para el Desarrollo  Internacional – USAID-. El comité científico integra a la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), la Universidad Rafael Landívar (URL), por medio del IARNA (Instituto de  Agricultura, Recursos  Naturales  y  Ambiente), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Participan también la Escuela Regional    de Ingeniería Sanitaria (ERIS), el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG), la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria (AGISA). También participan la Universidad de California, Davis, la Universidad de Reno, Nevada, la Universidad  de California,     Chico. Se incorpora sistemáticamente la información generada por el Centro de     Estudios Ambientales –CEA– de la Universidad del Valle de  Guatemala –UVG– y la información recabada por el Departamento de Investigación     y Calidad Ambiental – CA– de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno –AMSCLAE-, también participan    asociaciones ambientalistas comprometidas con el  rescate el Lago de Atitlán  tales como: La Asociación Amigos del Lago de Atitlán  (ALAA) y la Asociación Todos por el Lago, otros grupos importantes de apoyo han sido los Clubes Rotarios del    país. lago5

Dentro del plan maestro se contemplan siete productos relacionados al manejo de las aguas residuales. El proyecto se basa en realizar un anillo colector alrededor de todo el lago y que este puede ser vertida en una sola planta de tratamiento ya que actualmente cuenta con una planta de tratamiento y que a su vez ha costado millones de quetzales, solo en energía gasta mensualmente Q150,000.00 quetzales pero si se trabajara con una sola planta de tratamiento el costo bajaría y se obtendrían productos secundarios que servirían para la agricultura. El costo de una sola planta de tratamiento tiene un costo aproximado de uno Q10,000,000.00 de quetzales esto sería un costo elevado si se trabajara individualmente.lago7

Los fondos para ejecutar el plan maestro se espera que será de la cooperación española y el banco BID. De un prestamos que se realizó en el periodo de gobierno de Álvaro Colon, Álvaro colon recibió una donación en millones de dólares para proyectos de agua potable y saneamiento en el país pero se tenía una condición del gobierno español el cual era realizar un préstamo en el Banco Internacional de Desarrollo, para cumplir un porcentaje de contrapartida para realizar un solo proyectos con los fondos, pero en la actualidad esos fondos no se han tocado  ningún centavo, por lo que se están realizando todas las gestiones para poder liberar esos fondos para desarrollar el mega proyecto del plan maestro.
lago8
Ya que la vida del lago no llega ni a 10 años según las investigaciones el lago tiene una vida duradera de unos 5 años si el plan maestro no se logra durante el año 2015, el lago será imposible rescatarlo en el futuro.

El apoyo que se ha recibido de las diferentes instituciones ha hecho eco en el rescate pero hay que sumar esfuerzo no únicamente de los que viven en la cuenta o los aledaños del lago sino también en la cuenta alta, Totonicapán tiene un papel muy importante ya que cuenta con un bosque de donde sale un cuenta que alimenta el lago, hay que cuidad el bosque de esa forma se evita la escorrentía que arrastra residuos de suelo fértil hacia el lago y de esta forma daña más produciendo cianobacterias a gran escala, dentro del plan maestro se tiene contemplado algunas comunidades de Totonicapán para que sus aguas residuales paren en el vertedero general o anillo que se pretende crear y de esa forma darle un tratamiento sin que llegue a dañar el lago.lago9

Entre los productos que contempla el plan maestro encontramos los siguientes:

  1. Primer producto: El primer  producto esperado es la definición del área de estudio, considerar el área de influencia de los servicios de agua y alcantarillado que presta la municipalidad.
  2. Segundo producto: Se determinará el estado situacional de cada uno de los componentes del sistema    de agua y alcantarillado así como de la    subcuenta afectada por las descargas.
  3. Tercer  producto: Realizar un estudio donde se  describan los niveles de gestión  operacional, existencia de redes de macro medidores, redes pito métricas, sectorizaciones de redes, laboratorios,     banco de medidores, equipos de mantenimiento, personal técnico,    suministro de insumos y materiales.
  4. Cuarto producto: Actualización o levantamiento del catastro de usuarios visitando cada uno de los usuarios del sistema de agua Potable y de alcantarillado     sanitario.
  5. Quinto producto: Análisis de  las capacidades institucionales orientadas a la administración de servicios públicos de suministro De agua potable y recolección tratamiento de agua residual.
  6. Sexto    producto: Establecimiento de la demanda y oferta de  los servicios de agua y alcantarillado sanitario.
  7. Séptimo producto: Obtener, mediante el análisis de     los estudios anteriores, el programa de las reparaciones, rehabilitaciones y/o Ampliaciones de la infraestructura existente (fuentes    de suministro de agua, tuberías de aducción, ptap, líneas De conducción, tanques de     almacenamiento, tuberías     de distribución, conexiones domiciliares;  tuberías  de Recolección de  aguas servidas,  colectoras secundarias y primarias,  estaciones de bombeos, tubería a presión, Ptar, etc.)