Que es el SQL y como funciona

sql3Desde el comienzo de los lenguajes de programación para manejar datos ordenados en forma de archivos, ha surgido diversas formas de cómo ir diseñando estas estructuras, el cual fueron denominados base de datos, en 1974 en un proyecto que comenzó a desarrollar Donald Chamberlin y un equipo que trabajaban en el laboratorio de IBM, comenzaron a desarrollar un lenguaje denominado SEQUEL el cual significaba Structured English Query Lenguaje, el cual fue integrado en una computadora prototipo llamada SEQUEL-SRM que estuvo funcionando entre 1974 hasta 1975, esto hizo que se llevara una nueva versión para 1977 con el nombre SEQUEL/2, cual más adelante adoptó el nombre de SQL, eso hizo que IBM comenzara a vender su producto DB2, fue de ahí que en los años 80 diversas empresas como Oracle y Sysbase, comenzaron a comercializar productos basados en SQL, que se volvió el estándar industrial.

Funcionessql

  1. Es una herramienta potente que puede diseñar nuevas base de datos o manejar la existentes ejecutando consulta, ya sea eliminando datos o almacenando nuevos datos.
  2. La forma de almacenar la información es atraves de registros.
  3. Los registros están compuestos por filas y columnas, cada una de las columnas puede albergar datos según sea lo que se necesita.
  4. Un solo registro puede capturar más de 100 datos y guardarlos en un solo renglón y cuando sea necesario hacer visible toda hizo información almacenada de un solo.sql1
  5. Al hablar de SQL, podemos decir que no es un lenguaje de programación solo es un sublenguaje que ayuda a almacenar la información es necesario un programa extra para que haga funcionara cada una de sus opciones.
  6. Este estos programas podemos encontrar cobol, c, c++, también en la línea comienza a formar parte el lenguaje Java.
  7. Otra de las ventajas de SQL es que puede trabajar en diversos sistema de computadora.
    También puede funcionar como un sistema independiente, compartiendo la información atraves de redes locales o LAN, este nuevo método se realiza por medio de servidores centrales, hasta sistemas de nivel de usuario como una computadora de escritorio.
  8. Una de las mas provechosas ha sido una modificación del SQL a MySQL, que ha sido muy famosos en internet.
  9. Cada vez que vemos una blog o un portal donde diariamente están subiendo información esto ha sido posible por las bases de datos que albergan los servidores por medio de MySQL.sql2
  10. El lenguaje que se utiliza para poder entrar y salir desde el servidor en las base de datos en MySQL, es el lenguaje php, es actualmente es muy común dentro de los servidores de páginas web de internet.
  11. Los datos que utilizan las base de datos SQL, se basan en trese tipos de datos como lo son: Binary, Bit, Byte, Counter, Currency, Datetime, Single, Double, Short, Long, Longtext, Longbinary y Text.
  12. Para que funcione SQL, es necesario la utilización de un servidor local que permita ejecutar este tipo de programa, una vez instalado podemos utilizar el exploradora para comenzar a trabjar.
  13. Entrando directamente al panel de administración podemos crear una base de datos y para crear una tabla utilizamos las siguientes instrucciones.

Create Table nombre_tabla
(
nombre_campo_1 tipo_1
nombre_campo_2 tipo_2
nombre_campo_n tipo_n
Key(campo_x,…)
)

Para añadir un nuevo registro a la tabla se hace de la forma siguiente.

insert Into clientes (nombre, apellidos, direccion, poblacion, codigopostal, email, pedidos) Values (‘Perico’, ‘Palotes’, ‘Percebe n°13’, ‘Lepe’, ‘123456’, ‘perico@desarrolloweb.com’, 33)

y para eliminarlo podemos utilizar la siguiente instrucción.

Delete From clientes Where nombre=’Perico’

Asi como estas instrucciones existen una gama completa de programación para minipular una base de datos completas que puede llevar desde una simple agenda, hasta una base completa de registro de un banco.

Como funciona el SQL, el lenguaje más popular por los programadores actualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *