Que es la Cromatografía

cro1Actualmente en los laboratorios avanzados de investigación se realizan estudios de componentes utilizando la cromatografía. Esto ha ayudado a mejorar los estudios y encontrar soluciones rápidas a enfermedades que afectan el cuerpo humano o estudiar mejor sus componentes, al hablar de cromatografía no es más que separar cada uno de los componentes que forman ciertas sustancias y saber cuánta cantidad de estos elementos forman la mezcla, seguidamente estudiar cada uno por separado y a la vez la duración de retención que contienen cada elemento.

Donde inicio este estudio

  • El fundador de esta nueva forma de estudio de mezclas es el botánico ruso Mijaíl Tsweet, cuando en el año de 1906, empleo por primera vez el termino de cromatografía, que proviniendo del griego significado escribir y colores.
  • Su experimentación inicio con la clorofila cuan utilizo columnas de adsorción de líquidos para superar pigmentos vegetales.
  • A mediado del sigo XX, aparecieron los primero equipos de cromatografía líquida de alta resolución y para los años de 1960 tomaron su importancia.

Tipos de separacióncro4

  1. Para poder separar los componentes se hacen uso de diversos métodos los más utilizados son en forma plana y la segunda en forma de columnas.
  2. En forma plana: la cromatografía en forma plana, se realiza sobre una placa plana o sobre un papel filtro, se utiliza cuando los análisis no requieren un estudio complejo si no simplemente un estudios cualitativo, para su estudio se utilizan algunos tipos de disolventes que ayudan a reflejar la imagen de los componentes en el papel. cro3
  3. También se realiza utilizando un gel sílica que permite una capa fina que refleja los colores de los componentes de alguna sustancia.
  4. En forma de columna: este tipo de cromatografía se realiza utilizando líquidos, gases o fluidos supercríticos, para poder obtener una imagen más completa de los componentes de alguna sustancia.
  5. Este método no debe confundirse con una cualitativa y cuantitativa, ya que los que hace es separar físicamente los componentes de alguna solución o sustancia.
  6. Si escuchamos algunos de los siguientes términos de cromatografía, nos podemos dar una idea de que se refieren.cro2
  7. Cromatograma: es referente a la gráfica de resultado de la cromatografía, el cual se puede apreciar con diversos picos que representan los componentes de las sustancias estudiadas.
  8. Fase enlazada: es cuando la sustancia pasa por la fase estacionaria y que se va uniendo de forma covalente con las partículas de soporte o columnas internas de algunas sustancias.
  9. Analito: es una sustancia que se estará separando durante la mensofrafía.
  10. Eluyente: se le llama a la fase móvil en que atraviesa la columna de los elementos de una sustancia.
    Fase inmovilizada: también es el nombre con que se le conoce a la fase estacionara o que se encuentra inmovilizada sobre partículas de soporte.
  11. Soluto: esto significa cada una de los componentes de muestra que se comenzaran a analizar y separar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *