Que es la veladura en la pintura al oleo

leva1Una de las técnicas que a muchos les ha complicado la vida es la veladura, por es una técnica que se aplica después de secado todo el cuadro, pero se dice que es una técnica un poco difícil pues si se aplica mal podemos dañar la pintura de la misma forma si aplicamos más solvente podemos derretir los colores o las imágenes y así dañar la pintura completa y en vano ha sido el trabajo, las veladuras nos dan una sensación de transparencia o traslucida y que se aplica en diversas pinturas como el reflejo de un charco de agua, los rayos del sol en el atardecer, las neblinas, el reflejo de las olas del mar, el reflejo de un rio o un lago, entre otros. Ahora conoceremos algunas técnicas para facilitarnos la vida con la levadura una vez dominada la técnica fácilmente podremos darle más vida a nuestros dibujos al óleo.

Materiales

  • Pinceles suaves de diferentes tamaños
  • Pincel de abanico de diferentes tamaños
  • Un pincel grande o brocha pequeña para pintar trazos grandes
  • Un royo de masking tape delgado

Proceso

  1. Para pintar rayos de sol entre árboles podemos dejar que seque bien todo el cuadro de la pintura.
  2. Colocamos cinta en forma convergente y mezclamos un poco de diluyente o aguarrás o el que estén utilizando para alivianar el óleo y colocan un poco de oleo blanco y revuelven bien, y se va aplicando entre la cinta pintando más fuerte donde este el sol y más suave donde se despide, una vez realizado se desprende la cinta y se difumina los bordes para que no quede muy marcado los bordes y que se note que lo hicimos algo artificial y listo quedaron nuestros rayos de sol con levadura.leva
  3. También se puede crear veladuras combinando colores cálidos, entre si creando una bonita tonalidad de trasparencia, esta técnica podemos utilizarlo en algún bodegón de frutas que necesitamos.
  4. También se pueden utilizar algunos médium que se venden para lograr un mejor acabado en nuestras veladuras de nuestros cuadros o pinturas.

Médiums para veladurasleva2

  1. Barniz de almáciga: este tipo de médium permite dar un buen resultado a nuestras veladuras se pude combinar con un tercio de aceite para que al secarse quede fuerte y con un bonito brillo.
  2. Barniz de aceite y copal: este tipo de barniz puede agrietarse y oscurecerse y no debe de combinarse con aceite pues el aceite ya bien incluido.
  3. Medium de copal: al inicio este tipo de barniz de la un acabado luminoso a nuestra veladura pero con los años comienza a oscurecerse y agrietarse como el barniz de aceite y copal.
  4. Barniz de dammar: es un barniz muy brillante con aceite parecido al almácigo mezclando un tercio por tres partes de barniz.leva3
  5. Y finalmente el médium de maroger: el cual sirve para veladuras o pinturas opacas. Este tipo de médium es un líquido amarillento denso y cremoso.
  6. Con todo ello podemos lograr una bonita veladura, pero depende de la técnica y las necesidades que tengas en tu cuadro de utilizar las veladuras, ya depende de ti. Ahora vamos a probar las veladuras.leva4