Que son estrategias de aprendizaje

estra4Este término es muy utilizado al momento de realizar alguna planificación educativa, cuando uno está trabajando con niños, es importante manejar este término ya que es nuestra herramienta principal para trabajar, la palabra de estrategias encierra un conjunto de actividades, técnicas y medios que iremos conociendo y aprendiendo en el transcurso de la enseñanza ya que estas herramientas nos ayuda a que los estudiantes o niños aprender mejor ciertos contenidos que podemos estar impartiendo. El termino de estrategias suele usarse en las guerras, ya que permite evaluar y estudiar al enemigo para poderle ganar, pues lo mismo es en la educación si un contenido es difícil podremos utilizar algunas estrategias para que la explicación sea más fácil y se pueda comprender.


Ahora conozcamos algunos términos para poder entender  de qué trata las estrategias

  • Actividades: Existen diversas actividades que se pueden realizar según el contenido que estés planificando, algunos se pueden realizar dentro del salón de clases y otros fuera del salón, puedes encontrar en la red diversas actividades que puedes realizar con los estudiantes o alumnos.estra2
  • Técnicas: Las técnicas son actividades específicas que los alumnos pueden realizar como por ejemplo: las repeticiones, las deducciones, los esquemas, el subrayado, las lluvias de ideas, las preguntas estos pueden ser de diversas formar, entre otros.estra3
  • Medios: son todos los materiales que se pueden utilizar para que el aprendizaje sea significativo como por ejemplo. Pizarras electrónicas, computadoras, retroproyectores, videos, ilustraciones, fotografías o imágenes, entre otros.
    estra1
    Clasificación de estrategias de aprendizajeestra5
  1. De ensayo: este tipo de estrategia se realizar cuando los estudiantes ahun no dominan ciertos contenidos con rapidez y se pueden realizar repeticiones en voz alta, copiar en el cuaderno, escritura por medio de mnemotécnicas, también se puede realizar subrayados que seguidamente se pueden utilizar para realizar resúmenes.
  2. De elaboración: Este tipo de estrategia permite realizar conexiones entre lo nuevo y lo familiar, mientras se va dominando la de ensayo el alumno o estudiante puede realizar con facilidad, resúmenes, analogías, realizar notas literarias, no realizan preguntas, si no responder preguntas.
  3. De organización: Este tipo de organización se realizar cuando el estudiante ya domina la de ensayo y la de organización, ya que este tipo de estrategia permite agrupar la información para que el estudiante le sea más fácil recordar ya que implica imponer algún tipo de estructura como los mapas conceptuales, esquemas, cuadros sinópticos, las redes semánticas o árbol ordenado.
  4. Control de comprensión: En este tipo de estrategia el alumno o estudiante puede interactuar como un computador analizando la acción con el pensamiento en este tipo de estrategias entra en función la planificación de lo que se desea que aprenda la regulación que va aprendiendo y la evaluación si ha alcanzado el objetivo deseado, esto permite al estudiante a permanecer consciente de lo que está tratando de lograr.
  5. De planifiación; en este punto uno debe de establecer lo siguiente. Los objetivos o metas, que se desean alcanzar, seleccionar los conocimientos previos a trabajar, dejar las tares en pasos sucecivos, realizar un calendario, el tiempo necesario para trabar.
  6. Antes de realizar algún tipo de estrategia es importante realizar la elección de estrategias de aprendizaje. Como los contenidos tanto el tipo y la cantidad a trabajar, los conocimientos previos que tenga sobre los conocimientos previos, y finalmente el tipo de evaluación que se desea aplicar para saber que tanto se aprendió durante el tiempo programado.