Que tipos de pinceles existen

pincel1Al momento de comenzar a realizar una obra de arte en pintura, ya sea utilizando la técnica del óleo o la acuarela, la clave de un buen trazado también será de la calidad de los pinceles que se van a utilizar, ya que utiliza pinceles de mala calidad con los pigmentos según el material a utilizar pueden desprenderse las cerdas quedándonos al final solo el mango del pincel, en el mercado de materiales para pintura puedes encontrar diversos tipos de pinceles. Según la economía y del proyecto de pintura que vayas a realizar te daremos a conocer que calidad de pinceles existen. Pero antes debemos de conocer las propiedades de los pinceles.

Partes del pincelpincel4

  • Pelo o mechón: es la parte inicial del pincel y el cual se utiliza para realizar los diferentes tipos de trazados sobre la pintura u obra que estamos trabajando esto puede ser natural o sintético.
  • Férula o Virola: esta parte del pincel permite sostener firme y en forma el mechón o los pelos del pincel, en los más sencillos es utilizado lata y en los más profesionales es una aleación de metal. Soldado con el resto del pincel.
  • Y finalmente el mango o cabo: esta parte puede ser de madera o sintético el cual permite formar el mango de nuestro pincel desde donde sujetamos para comenzar a pintar o realizar nuestros dibujos o pintura.

Tipos de pincel para oleopincel3

  • Existe una diversidad de pinceles para pintar con óleo, los más comunes o como les llaman pinceles estándar son los siguientes.
  • Redondos: este tipo de pincel nos permite detallar los dibujos ya que nos permite realizar líneas con una mayor precisión, existen diversas variantes que puedes encontrar como el avellanados, puntiagudos, delineadores, etc. El problema es que algunos contienen algún tipo de goma que les permite tener la forma, pero al momento de sumergirlo en agua pierde y el pincel queda despeinado o con la punta deshilachada y sería difícil de utilizarlo.
  • Planos: nos ayuda a pintar superficie en forma cuadrada, también se puede utilizar para pintar superficie grandes, ya que entre sus variantes podemos encontrar los tipos brochar, también nos permite trazar algunas líneas gruesas o delgadas, algunos pintores utilizan este tipo de pincel para mezclar los colores.
  • Abanico: como su nombre lo indica está sujeta en la virola por unos cuantos milímetros y se va extendiendo hacia afuera como un abanico, y con este tipo de pincel fácilmente podemos obtener una buena textura al momento de pintar pasto, nubes, follajes de árboles, difuminaciones, etc.
  • Lengua de Gato: La forma de este pincel es como una lengua de gato, ya que se encuentra achatada, teniendo los extremos más cortos curvándose hacia el centro. Este tipo de pincel nos podrá ayudar a trazas, hojas, pétalos de flores, etc., ya que la forma y el diseño puede definir contornos más exactos.
    Mop: Este tipo de pincel es como un pompo y nos ayuda a suavizar y solo se utiliza en la pintura fresca.
  • Pincel angular: Este pincel a lo largo del ancho tiene un corte en forma de cuña, el cual nos permite un trazo inclinado al momento de pintar.
  • Sword Striper: Es similar al pincel angular, con la única diferencia de que es más angosto y de cerdas más largas.
  • Liner: Cuando necesitamos realizar trazos más finos podemos utilizar este tipo de pincel ya la cantidad de cerdas que tiene hacen posible líneas finas o delgadas.

Pinceles para acuarela

Puedes utilizar los anteriores con la única diferencia que los pinceles que se vayan a utilizar en trabajos de acuarela deben de ser suaves y para oleo deben de ser de consistencia dura ya que por el tipo de pigmento de ambos materiales no se requiere de la misma presión sobre el lienzo o papel donde estamos pintando.pincel2

Recomendaciones

Cada uno de los diferentes tipos de pinceles maneja un numero según el tamaño que se desea, cuando comiences un proyecto revisa de cuanta superficie vas a pintar y de esa forma será el tamaño de los pinceles que necesitas comprar.
Cuando comienzas con cualquiera de las técnicas de oleo o acuarela debes de comprar pinceles que no se dañen rápidamente, ya que si compras lo más baratos no solo el trazo no saldría bien, si no te frustrarías y perderías el interés de pintar.