Cómo utilizar el bicarbonato

bicarbonatoTambién conocido como Bicarbonato de sodio, este es un compuesto químico cuya estructura está hecha a base de sodio, hidrógeno, oxígeno y carbono. También es una sustancia alcalina muy parecida a la sal y por lo general hace reacción con otras sustancias ácidas; este también se encuentra de manera natural en la bilis, en la cual ayuda a neutralizar los ácidos estomacales.

Aparte de estas características, el bicarbonato también posee varios usos, ya sea en recetas, experimentos o para la limpieza personal. A continuación, te presentaremos una lista de instrucciones las cuales te ayudaran a hacer buen uso del bicarbonato en cada situación.

 

Necesitarás

  • Bicarbonato
  • Batidora
  • Vinagre o limón
  • Tazón
  • Agua
  • Agua oxigenada
  • Aceite de oliva
  • Aceite con esencia

 

Instrucciones

  • En las Recetas
  1. Ya que las condiciones ambientales son importantes, mantén el bicarbonato en un lugar fresco y seo.
  2. Verifica bien si la receta exige bicarbonato o polvo para hornear, ya que aún que se parezcan son muy diferentes. El polvo para hornear es una mezcla entre bicarbonato y una sustancia acida, el bicarbonato es un fermentador para las recetas que necesitan ácidos.
  3. A la hora de mezclar los ingredientes, mezcla los secos y los húmedos por separado, esto (por ejemplo) quiere decir que debes mezclar la harina, la azúcar, la sal y el bicarbonato en un tazón aparte.
  4. Precalienta el horno o la estufa antes de mezclar los ingredientes, ya que debido a las reacciones del bicarbonato, es preciso que lo empieces a cocinar una vez que hayas mezclado todos los ingredientes (secos con los húmedos).
  5. Deja actuar al bicarbonato al menos 5 minutos en la mezcla.

 

  • En Experimentos: Volcán
  1. Produce un modelo de volcán, puedes utilizar un vaso de plástico desechable y agregar alrededor de él la tierra. De tal forma que quede como un cono que parte desde el suelo hasta la boca del vaso.
  2. Coloca alrededor de 200 gramos de bicarbonato dentro del vaso, esto servirá como una base alcalina para la reacción. Recuerda que el tamaño de reacción que desees depende de la cantidad de bicarbonato que agregues.
  3. Deja caer aproximadamente 250 ml de vinagre o jugo de limón, al hacer contacto con el bicarbonato se producirá una reacción en cadena la cual recreara el efecto de lava. Puedes añadir algún colorante artificial para aumentar el realismo.

 

  • En la Limpieza Personal
  1. Para limpiar tus dientes puedes crear una mezcla de bicarbonato y agua oxigenada, solo basta una cucharadita de bicarbonato y algunas gotas de agua oxigenada. Formando así una textura parecida a la pasta dental y apropiada para su uso.
  2. Riega un poco de bicarbonato en tu cabeza y agrégale agua para crear una especie de champú, masajea tu cuero cabelludo y así se neutralizara la grasa natural ácida de tu cráneo.
  3. Para formar un desodorante más natural, puedes combinar 4 cucharaditas de bicarbonato (50 g aproximadamente) con 10 gotas de esencia. Debido a la reacción del bicarbonato, este neutralizara los malos olores.

bicarbonato

 

Consejos y Advertencias

  • Puedes dejar una caja de bicarbonato abierta en el refrigerador para atacar los malos e incómodos olores producidos por algunos alimentos.
  • Ya que los polvos para hornear poseen un poco de bicarbonato, asegúrate de saber cuál estas usando para que cuando lo mezcles con el bicarbonato no vayas a exceder el límite de uso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *